Los complementos alimenticios son alimentos cuyo fin es complementar la dieta normal. Consisten en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias con efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, se comercializan dosificados en numerosos tipos de formatos como cápsulas, pastillas, tabletas, gotas, etc. Son muchos los tipos de complementos alimenticios existentes a base de plantas, vitaminas, minerales y otras sustancias (jalea real, aminoácidos, etc).

Es necesario decir que una dieta completa, variada y equilibrada proporciona todos los nutrientes necesarios para el normal desarrollo y mantenimiento de un organismo sano. Su función es complementar la dieta normal y pueden aportar vitaminas y/o otras sustancias minerales en circunstancias particulares, como el ácido fólico en mujeres embarazadas o la vitamina D ante una falta de exposición solar

Los complementos alimenticios no requieren autorización para su venta en España. No obstante, las empresas responsables de la comercialización de complementos alimenticios en España tienen la obligación de comunicar expresamente la puesta en el mercado de su producto ante las autoridades competentes con el fin de facilitar su control.

Como en el caso de cualquier alimento, las empresas o personas que comercialicen los complementos alimenticios son las responsables de que dichos productos sean seguros y cumplan con la normativa. Los complementos alimenticios siguen las mismas normas sobre controles oficiales que el resto de alimentos en base al riesgo potencial para la salud que puedan presentar.

Desde Aligaria nos encargamos de la gestión y tramitación de la puesta en el mercado y la modificación y cese de los complementos alimenticios.