En la industria alimentaria, el control y la inocuidad de los productos son puntos clave a la hora de sacarlos al mercado. De la necesidad de garantizar dicha seguridad a la hora de la manipulación de alimentos surgen sistemas de control como el APPCC, obligatorio en todas las empresas de alimentación españolas desde el año 1996.

APPCC, ¿Qué es?
El APPCC es un sistema para el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico cuya finalidad principal es evitar el riesgo de que se produzca una intoxicación alimentaria.
El APPCC es un documento obligatorio (según Reglamento 852/2004) para las empresas de alimentación (industria, hostelería, almacenistas, etc). Es un sistema que permiten reducir las probabilidades de intoxicaciones alimentarias. Por medio del APPCC las empresas controlan los riesgos de contaminación en alimentos.
Sirve para controlar y analizar los peligros y puntos críticos de posibles contaminaciones de los alimentos por agentes microbianos, físicos o químicos.

Importancia del APPCC
Hoy en día y cada vez más, los consumidores estamos concienciados y somos conscientes de los peligros que un alimento en mal estado nos puede provocar. El establecimiento de un sistema APPCC, pese a ser de obligado cumplimiento para todas las empresas del sector, nos demuestra un compromiso por parte de la empresa y nos aporta seguridad, y las empresas gozan de un sistema de control mucho más eficaz, sistemático y verificable.

Desde Aligaria estamos comprometidos en ayudar a las empresas de alimentación en esta tarea, confeccionando y aconsejando a las empresas en el desarrollo de estas tareas.